El papel de los académicos en el constitucionalismo sostenible
Chairs
Wojciech Sadurski wojciech.sadurski@sydney.edu.au
Yasmin Dawood yasmin.dawood@utoronto.ca

Los estudiosos del derecho constitucional influyen en el constitucionalismo no solo a través de los medios más evidentes, como escribir libros, artículos, comentarios, tratados y notas de casos sobre asuntos constitucionales, sino también a través de compromisos más prácticos. Muchos estudiosos del derecho constitucional ejercen como jueces en tribunales constitucionales u otros tribunales superiores, extendiendo así sus contribuciones académicas a la creación de derecho judicial. Otros desempeñan un papel formativo en la redacción de nuevas constituciones o en la propuesta de enmiendas constitucionales.
Más allá de estos roles, los estudiosos a menudo actúan como intermediarios entre la investigación académica y el compromiso constitucional práctico. Proporcionan opiniones expertas ante tribunales, asesoran a políticos y jueces, abogan por reformas constitucionales en el discurso público e incluso participan en protestas públicas. Estas formas de compromiso plantean complejas cuestiones éticas y académicas, encapsuladas en el término “escolasticismo”, un concepto que a menudo se utiliza peyorativamente para sugerir una fusión inapropiada de Academia y activismo.
¿Debería mantenerse una estricta demarcación entre la Academia y el activismo? ¿Dónde se encuentran estos límites? ¿Cuáles son los riesgos potenciales del escolasticismo y se pueden mitigar sin recurrir a la noción poco realista de una Academia constitucional libre de valores o “neutral”? O acaso, por el contrario, en una era de declive democrático, ¿tienen los estudiosos del derecho constitucional el deber ético de exponer y desafiar el retroceso constitucional? ¿En qué medida las intervenciones académicas y prácticas contribuyen al Constitucionalismo Sostenible: ¿Respuestas para un Mundo Cambiante?