July 6-10, 2026 - Bogotá, Colombia
Constitucionalismo ecológico y los derechos de la naturaleza
Coordinadores:
- Lola Cubells Aguilar – dolores.cubells@uv.es
- David Lovatón Palacios – mlovaton@pucp.edu.pe
- Rubén Martínez Dalmau – Ruben.martinez@uv.es
La primera generación de Constituciones que abordaron la Naturaleza surgió durante la década de 1970. La incorporación de cláusulas constitucionales sobre el medio ambiente inauguró lo que se conoce como constitucionalismo ecológico, que se desarrolló a lo largo de la última década del siglo XX. Aunque significativo, el enfoque ambientalista reflejaba una forma de antropocentrismo reduccionista, en la que la protección ambiental respondía principalmente a las necesidades humanas. Durante la primera década del siglo XXI, se incorporó gradualmente un enfoque ecocéntrico, dando lugar a una segunda generación de constitucionalismo ecológico fundamentado en paradigmas relacionados con avances democráticos y el pluralismo jurídico.
