¿Por qué “Constitucionalismo sustentable: respuestas para un mundo cambiante”?
El término “constitucionalismo sostenible” tiene un doble significado. Por un lado, se refiere al potencial del constitucionalismo para fomentar sociedades y democracias sostenibles, en particular al abordar los desafíos ambientales. Por otro lado, describe la capacidad del constitucionalismo para mantener sus valores fundamentales relacionados con los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia, frente a cambios sociales, económicos, tecnológicos, políticos, filosóficos y climáticos sin precedentes, así como en contextos de conflicto armado y sus consecuencias.
La sostenibilidad constitucional es un juego de palabras que pone de relieve una crisis del constitucionalismo pero, al mismo tiempo, destaca cómo éste puede mantenerse y cómo hacerlo resiliente y capaz de coexistir en “nuevos ecosistemas”.
“Respuestas para un mundo cambiante” se refiere a las encrucijadas actuales y futuras del constitucionalismo. Por un lado, los valores principales del constitucionalismo (derechos humanos, democracia y estado de derecho) se han extendido globalmente. Las convergencias ocurren en muchos niveles: entre el derecho constitucional y el derecho internacional; entre los tribunales nacionales y regionales; y la colaboración de los actores gubernamentales y privados en la realización de los derechos humanos. Por otro lado, la idea original del constitucionalismo ya no es necesariamente evidente ni absoluta. En primer lugar, la democracia ha sido cuestionada vehementemente en todo el mundo. En segundo lugar, el papel de los tribunales se ha visto debilitado por algunos gobiernos autoritarios/populistas, y algunos tribunales mismos han asumido un papel más moderado como defensores de la constitución. Por último, pero no menos importante, el constitucionalismo enfrenta desafíos sin precedentes en el siglo XXI: el cambio climático, las epidemias, la pobreza, la concentración excesiva de la riqueza y el poder económico, los conflictos armados y sociales y la inteligencia artificial traen consigo graves amenazas a la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y la existencia misma de las especies humanas y no humanas. Esto pone de relieve la necesidad real de dar respuestas interdisciplinarias a amenazas reales.
Debemos preguntarnos si la constitución es parte de la solución o parte del problema . Es hora de explorar los logros y los límites del constitucionalismo fuera de la esfera tradicional de los estudios constitucionales. Las metodologías multidisciplinarias e interdisciplinarias son esenciales para abordar cuestiones complejas y multifacéticas como el cambio climático, la globalización y la evolución de la tecnología (como la inteligencia artificial), entre otras. Deberíamos revisar y reconstruir conceptos, ideas y teorías básicas del constitucionalismo de manera exhaustiva (más allá de la dicotomía del Sur y el Norte globales) a través del diálogo interdisciplinario y la cooperación entre los estudios constitucionales y otros estudios académicos para buscar un constitucionalismo sostenible y respuestas para un mundo cambiante.
Las instituciones académicas y las organizaciones profesionales pueden apoyar e incentivar las colaboraciones de investigación interdisciplinarias entre académicos y profesionales del derecho constitucional de diversas disciplinas, fomentando la innovación y la polinización cruzada de ideas.
También es necesario reflexionar sobre los enfoques metodológicos del derecho constitucional, sobre la importancia de los hechos, los actores sociales, las situaciones políticas y los mercados en la interpretación constitucional, y sobre la oportunidad de reforzar (o criticar) enfoques alternativos, como la etnología y la antropología jurídicas o la geografía jurídica. El diálogo, la colaboración y el intercambio de conocimientos entre académicos, profesionales y expertos de diversos ámbitos académicos contribuyen, en última instancia, a la adopción de enfoques más holísticos y eficaces para abordar los complejos desafíos sociales a través del derecho constitucional.
Antecedentes de WCCL
El Congreso Mundial de Derecho Constitucional (WCCL) es el evento más importante en este campo, organizado por la Asociación Internacional de Derecho Constitucional (AIDC). Se celebra cada cuatro años y reúne a los más prestigiosos especialistas en derecho constitucional de todas las regiones del mundo. El Congreso ofrece una oportunidad única para debatir las cuestiones relevantes del derecho constitucional.
En 2022, el Congreso se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, con el tema de las transformaciones constitucionales. El evento se organizó en cuatro sesiones plenarias y 33 talleres sobre pobreza, discriminación y constituciones; medio ambiente, justicia climática y derechos de la naturaleza; gobernanza constitucional en crisis; y constitucionalismo en la era del poder privado y la cuarta revolución industrial.
Entre los expertos en derecho constitucional que participaron en Sudáfrica se encuentran Vicki Jackson, profesora de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de Harvard (EE. UU.); Anne Peters, directora del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional de Heidelberg (Alemania) y miembro de la Corte Permanente de Arbitraje; Albie Sachs, abogado, activista, escritor y ex juez del primer Tribunal Constitucional de Sudáfrica; Francisco Javier García Roca, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid (España); Akiko Ejima, académica de Derecho Constitucional en la Universidad Meiji (Japón); Bertrand Mathieu, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de París I (Sorbona) (Francia); Zaid Al Ali, asesor principal sobre la creación de constituciones en Irak; George Katrougalos, profesor de Derecho Público en la Universidad Demócrito (Grecia) y ex miembro del Parlamento Europeo; Sergei A. Belov, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia), entre otros.
Congresos anteriores y lugares donde se realizaron
La WCCL se ha celebrado anteriormente en las siguientes ciudades:
- Belgrado
Del 29 de agosto al 2 de septiembre de 1983 - París
Del 31 de agosto al 4 de septiembre de 1987 - Varsovia
Del 2 al 5 de septiembre de 1991 - Tokio
Del 25 al 30 de septiembre de 1995 - Rotterdam
Del 12 al 16 de julio de 1999 - Santiago de Chile
Del 12 al 16 de enero de 2004 - Atenas
Del 11 al 15 de junio de 2007 - Ciudad de México
Del 6 al 10 de diciembre de 2010 - Oslo
Del 16 al 20 de junio de 2014 - Seúl
Del 18 al 22 de junio de 2018 - Johannesburgo
Del 5 al 9 de diciembre de 2022