La sostenibilidad de los eventos exige tener en cuenta y actuar en pos de preservar nuestro entorno natural, promover una sociedad saludable e inclusiva y apoyar una economía próspera.
La Universidad Externado de Colombia manifiesta su compromiso con los Principios para Eventos Sostenibles, que abordan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como anfitriones del evento, la Universidad y nuestros proveedores compartirán la responsabilidad de implementar y comunicar prácticas sostenibles a todas las partes interesadas.
Durante el Congreso se combinarán estrategias de sostenibilidad con responsabilidad social. Se prevé establecer alianzas con ONG relacionadas con la protección del medio ambiente. Por ello, se promoverá y fomentará la conservación del medio ambiente a través de vídeos cortos de nuestras organizaciones colaboradoras para concienciar sobre la protección del medio ambiente. También se restringirá el uso de botellas de plástico y se mantendrán los protocolos verdes que la Universidad promueve desde hace tiempo, como la no utilización de papel y el uso de material reciclable.
La Universidad también tiene previsto sembrar árboles para compensar el dióxido de carbono que genera el traslado aéreo necesario para que los invitados asistan al Congreso y hacer un pequeño aporte para la conservación de los páramos y las áreas verdes aledañas a la Universidad, como la zona de Verjón. Se realizará una alianza con las comunidades, pobladores y artesanos de la zona para planes turísticos y de promoción y venta de sus productos, especialmente con el Proyecto Barrio Egipto, donde se promoverá la biblioteca para niños de este barrio de bajos recursos.
Dentro del municipio de Choachí –cercano a la Universidad– se buscarán alianzas con agricultores para facilitar el uso y venta de sus productos de cosecha propia, muchos de ellos orgánicos. Los elementos que se proporcionen a los inscritos –bolsos, agendas, etc.– serán elaborados con material reciclable. Para el transporte de los invitados entre los hoteles y el Congreso se buscarán vehículos amigables con el medio ambiente, que serán, en lo posible, vehículos eléctricos.